Existen diversas técnicas eficases para evitar un padecimiento como la tortícolis.

Generalmente la tortícolis dura máximo 3 días, pero causa mucho dolor y malestar perjudicando el día a día de la persona afectada.

Colocar compresas tibias en el cuello y adoptar las estrategias que indicamos es recomendado para curar la tortícolis más rápido. 

  1. Inclinar el cuerpo hacía adelante

Se abren las piernas y se inclina el cuerpo hacía adelante dejando la cabeza colgada. El objetivo es que la cabeza y los brazos queden sueltos. Deja esta posición alrededor de 2 minutos.

Una manera de relajar, es mover la cabeza de un lado a otro, relajando los hombros para más movilidad.

  1. Presiona tus músculos

Este ejercicio consiste en presionar con el pulgar la parte media del músculo que está dolorido durante 30 segundos. Posteriormente hay que presionar en la parte donde comineza el cuello seguido de la nuca, durante otros 30 segundos.

  1. Fisioterapia

El objetivo principal es estirar el cuello para conseguir poner la mano (del lado en que está la tortícolis) en la cabeza y hacer fuerza empujándola contra la mano. Manten esta fuerza durante 5 segundos y luego relaja.

Repite 4 veces más y poco a poco la amplitud del movimiento aumentará. Descansar 5 segundos después hay que estirar el músculo hacía el otro lado.

  1. Masajes y compresas

Un masaje muy efectivo es llevar la palma de la mano yendo desde el cuello hasta las orejas, con aceite de almendra dulce o crema hidratante.

El masaje puede realizarse en los hombros, cuello, nuca y cabeza, esto para relajar los músculos.

También se puede hacer presión suavemente con una compresa tibia en la región del cuello, dejando actuar unos 20 minutos.

  1. Inclinación y flexión lateral

Para trabajar los músculos se deja caer la cabeza hacía el lado derecho o izquierdo según se necesite.

Hay que hacer fuerza durante 5 segundos, intentando llevar la oreja derecha al hombro derecho, haciendo lo mismo del otro lado hasta completar 3 series de 10 repeticiones.